MEDICION DE NIVEL: Presente, pasado, futuro
La medición de nivel ha estado presente desde el inicio de los procesos industriales, sometida a cambios para ser adaptadas a las exigencias de la automatización, sin dejar de ser imprescindibles las tecnología mas antiguas que hasta la actualidad continúan vigentes con gran numero de aplicaciones:
La medición de nivel con REGLETA 92302 de Shand and Jurs es la tecnología mas primitiva, permitió en sus inicio conocer la altura de la columna de producto contenido en el tanques con una laminar escalada tipo regleta. Donde la precisión no es el factor determinante este resulta ser la mejor aplicación, actualmente se utiliza en tanques de agua y en control contra incendios.
Luego surge la medición mecánica 92021, la cual consta un flotador accionado por cinta con un contador digital que indica el recorrido del flotador, convirtiéndose en el caballito de batalla por muchas décadas. Se han incorporado transmisores digitales, de múltiples protocolos (MCG 2000 MAX), que permiten la conversión de la señal mecánica a digital y su comunicación a los sistemas de gestión.
Por la creciente demanda de la automatización surge el RADAR EVO 2600 de L&J engeniering con tecnología de frecuencia modulada de onda continua y una precisión de +/-3mm. Esta unidad ligera, versátil y económica, cuenta con la virtud de ser incorporada sobre las mimas cometidas de un medidor mecánico, sin retirar el tanque a mantenimiento, en una jornada de un día.
SIL 2 ha sido un concepto que llevo al mercado radares de alta precisión como el RADAR MCG 1600SFI, el cual utiliza tecnología frecuencia modulada de onda continua(FMCW) en el rango de frecuencia de la banda K de 10 GHz con una precisión de ± 0,5 mm. Posee procesador dual, sistemas de auto –calibración y cancelación de ecos. Cuatro diseños de antena, parabólica, de cono, de varilla y de pozo fijo, que se adaptan a varios parámetros del proceso que incluyen condiciones de la superficie, altura a medir, constante dieléctrica del producto y obstrucciones internas.
92301: REGLETA-INDICARDOR DE NIVEL
El 92302 de Shand & Jurs es un sistema de medición de nivel accionado por flotador confiable y asequible, con una precisión superior a ± 1 pulgada. Proporciona tableros indicadores de aluminio resistente, secoya y acero inoxidable 316 de serie. Shand & Jurs también ofrece interruptores de límite para activar alarmas de nivel alto y bajo, proporcionar control de bomba u otras funciones de señalización.
92021: MEDIDOR DE NIVEL MECANICO
El medidor de nivel automático de tanque Shand & Jurs 92021 es un medidor con flotador accionado por cinta, un contador digital indica el recorrido del flotador con precisión de 1/16 de pulgada. El 92021 cumple con todas las especificaciones y recomendaciones del Instituto Americano del Petróleo de acuerdo con el Boletín API 2509B.
La lectura local se realiza mediante un contador digital con grandes números negros sobre fondo blanco. La lectura remota se agrega simplemente instalando un acoplamiento de 2 «y atornillando un transmisor. La calibración del medidor es rápida y sencilla.
Nunca antes había sido tan simple ir de una medición mecánica a un radar. Si dispones de la cometida de un equipo S&J o Varec, puedes instalar un radar en ese punto sin tener que hacer modificaciones mecánicas y con el tanque en operación. EVO 2600 es un radar FMCW sin contacto que ofrece una precisión +/-3mm del nivel, le ahorra tiempo de mantenimiento, dinero y recursos.
El evo 2600SW incluye un pozo de fijación NPT de 1,5″ que se monta en el acoplamiento NPT existente de 1,5″ utilizado por el medidor de flotación/cinta.
EVO 2600: MEDIDOR TIPO RADAR PARA NIVEL
EVO 2600 es un medidor de radar innovador, compacto, fácil de manejar y altamente confiable que se puede utilizar en una amplia variedad de aplicaciones. Utilizando la última y más avanzada tecnología de FMCW (frecuencia modulada de onda continua), opera en la banda de frecuencia de 26 GHz para garantizar que ofrece una precisión de alta calidad de ± 3 mm. Posee pantalla LCD gráfica e.WAVE que proporciona una amplia gama de información detallada para el usuario, incluido el nivel, la temperatura, el estado discreto y una magnitud de diagnósticos. En el caso de aplicaciones o circunstancias especiales, la pantalla e.WAVE le proporciona un perfil gráfico de su tanque para garantizar que no haya obstrucciones o intrusiones imprevistas en sus aplicaciones de medición de nivel.
El EVO 2600 utiliza el asistente de configuración intuitiva e.CAL de L&J para asegurar la configuración del medidor de radar en minutos sin violar entornos a prueba de explosiones, se calibra mediante tecnología de infrarrojos con el calibrador remoto MCG 2150. Tiene la capacidad de admitir una variedad de protocolos digitales y salidas analógicas, lo que garantiza la compatibilidad y flexibilidad de instalación. Con configuraciones óptimas de antena para diferentes aplicaciones.
El medidor de radar evo 2600 se puede utilizar en una serie de aplicaciones que incluyen polvo y sólidos a granel, petróleo, química, petroquímica, farmacéutica, parafina, azufre fundido, fosgeno, látex, polietileno, roca caliza, gases licuados.
MCG 1600 SFI: MEDIDOR DE RADAR INTELIGENTE
MCG 1600SFI es un medidor nivel de alta precisión con tecnología de FMCW (frecuencia modulada de onda continua), opera en la banda de frecuencia de 10 GHz para garantizar que ofrece una precisión de alta calidad de ± 0.5 mm.
Ya no es necesario subir a la parte superior del tanque para acceder a la información deseada o realizar alguna de las funciones de programación. Los módulos de interfaz enchufables simples emulan cualquier protocolo de campo o salidas analógicas existentes y personalizadas. Se pueden descargar programas nuevos o actualizados a cualquier MCG 1600SFI en su memoria flash incorporada «sobre la marcha» para incorporar cambios de protocolo de comunicación y funcionalidad adicional.
Antenas diseñadas según cada tipo de procesos, lo convierte en un equipo con amplio abanico de aplicaciones.