Plantas de cemento y la estandarización de sensores para el control de temperatura
Le medición de temperatura en las plantas de cemento permite controlar las operaciones y es determinante en la calidad del producto final; de ello, radica la importancia de contar con sistema de monitoreo continúo dotados de sensores que garantice su estabilidad a pasar de que mucho operan en condiciones extremas.
El concepto de ´´ESTANDARIZA´´ los equipo y partes se hace cada vez más útil en la industria, debido a que facilita el manejo del inventario, se ganan conocimiento sobre un modelo en particular y se agilizan las gestiones de compras; pero, ¿qué tan cierto es, cuando de cementeras y temperatura se trata? .
Las termocuplas utilizadas en planta de Cemento son sometidas a condiciones que varían de acuerdo al punto de interés. En la sección alta-media del ciclón tendremos menos abrasión y temperatura (por debajo de los 900C), esto permite que una termocupla tipo K de construcción recta, con una instalación y longitud adecuada se adapte perfectamente, manteniéndose operativa durante una jornada de operación.
Por su parte los puntos en los que la abrasión, la presencia de químicos, vibración y las altas temperaturas tienen participación, es necesario hacer un estudio punto a punto; con la finalidad de establecer materiales de construcción y tipo de sensores adecuados a las variables de operaciones y producto de quema. Desde nuestra experiencia un esquema generalizado se adapta a la siguiente.
Implementar una termocupla bien configurada, reduce significativamente la rotación constante de TCs en los puntos críticos, mantiene el monitoreo continuo de la variable y disminuye gastos a largo plazo, debido a que ocuparan 1 o 2 unidades adecuadas por campaña en vez de 6-10 estándar en el mismo punto.