VENTEOS DE EMERGECNIA EN ESTANQUES DE ALMACENAMIENTO DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS

Aun cuando el horizonte de desarrollo nos indica que a futuro iremos hacia una matriz energética menos carbonizada, lo cierto es que las tendencias actuales nos muestran que en el corto plazo debemos aumentar y mantener operativa nuestra capacidad de almacenamiento de combustibles líquidos, con el objeto de lograr independencia estratégica y absorber las variaciones cíclicas de precio en el mercado mundial.

El dar operatividad a nuestro parque de estanques requiere cumplir con normativas, como por ejemplo las indicaciones del DS 160 de la SEC y las particulares de cada país, derivadas de la norma matriz API.

En particular para los estanques de techo fijo, en ese decreto se indica los requerimientos de venteo que debe tener el tanque. Estos venteos se pueden separar en dos grandes grupos:

  • Aquellos destinados a aliviar los excesos de presión y vacío durante las operaciones de llenado, vaciado y expansión/contracción termal. Aquí encontramos los venteos libres y las válvulas de presión y vacío.
  • Aquellos destinados a aliviar el exceso de presión frente a una situación anormal de aumento de presión.

 Es en este segundo grupo en el cual nos centraremos hoy:

Entre los métodos propuestos por la norma y las mejores prácticas de ingeniería mundial se encuentra:

  • Unión débil manto techo mediante soldadura calibrada
  • Venteo de emergencia.

Nuestra experiencia, nos muestra que la mayor parte de los tanques atmosféricos de techo fijo cuentan con una unión débil entre manto y techo. Si bien, esta es una medida de protección que debe actuar solo en caso de emergencia, ella implica la rotura del tanque y la consecuente salida de servicio para realizar las reparaciones requeridas, traduciéndose esto ultimo en una alternativa de alto costo.

La segunda medida propuesta, es el uso de un venteo de emergencia, el cual es un equipo diseñado para evacuar un alto flujo de vapores a baja presión, en caso de un incidente de alta vaporización. El diseño y calculo de las capacidades de venteo requeridas está determinado por la norma API 2000 en sus distintas versiones, y establece que ese flujo volumétrico es función del área “mojada” (“wet area”) del tanque.

Es necesario señalar que ambas medidas de protección no son excluyentes y pueden ser implementadas en forma simultánea.

Cuando se decide el uso de un venteo de emergencia como medida de protección adicional al tanque, muy frecuentemente nos encontramos con la primera dificultad: ¿Qué presión de setting utilizaremos para nuestra válvula? Si bien no existe una única respuesta hay algunos lineamientos que nos permiten establecer el valor adecuado:

  1. El venteo de emergencia es la ultima medida de protección del tanque, por lo que su presión de apertura debe estar por sobre la presión de apertura de las válvulas de presión y vacío.
  2. La presión a la cual el venteo de emergencia, alcanza la capacidad de venteo requerida por la normativa API 2000 debe estar por debajo de la MAWP del tanque.
  3. Cuando no se conoce cuál es la presión máxima del tanque, se estima un límite superior dado por el peso del techo dividido por el área, esto es para evitar que la fuerza resultante sea capaz de levantar el techo.

Nuestra representada, Shand and Jurs, cuenta con una completa línea de equipos venteos de emergencia que se ajustan a las distintas configuraciones de cada tanque, podemos destacar:

Imagen 1. 94200 Emergency Vent and Manhole Cover
Imagen 2. 94210 Emergency Vent and Manhole Cover (Hinged)
Imagen 3. 94221 Emergency Vent and Manhole Cover (Pressure and Vacuum)
Imagen 4. 94225 Emergency Vent and Manhole Cover (Pressure and Vacuum)
Imagen 5. 94510 Emergency Vent
Imagen 6. 94520 Emergency Pressure Vent and Manhole Cover
Imagen 7. 94250 Spring Loaded Emergency Vent

Junto a lo anterior, nuestra empresa ING-COMP cuenta con una vasta experiencia en la selección de equipos. Ponemos nuestros conocimientos a su disposición para evaluar su necesidad y asesorar en la mejor selección.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top